Buscar

Arte textil mexicano y trabajo ético como psicoterapeuta




Recuerdo cuando recién había egresado de la carrera de Psicología y me encontraba especializándome en Educación Sexual y Terapia informada en trauma, mis profesores se habían confabulado con mi terapeuta de ese momento para dejar claro un mensaje:


Lo que hace a un buen psicoterapeuta NO forzosamente son el conocimiento y la aplicación de herramientas psicológicas, sino la capacidad de 1. ejercer como un vínculo saludable y 2. adaptarse y comprender la realidad del paciente. Esto último significaba e implicaba la importancia de empaparse en temas ajenos a la Psicología. Eso incluía ver películas mainstream como las de superhéroes o sagas trilladísimas de mitos del amor romántico –y obviamente, también implicaban temas que coqueteaban con el arte, los feminismos, la salud, las ciencias, la interseccionalidad, la pedagogía, la historia, las luchas sociales, las sexualidades, la economía o la cibernética–.


Las otras caras de México desde Psicología


En ese entonces trabajaba como creadora de contenido digital en una empresa que amé en cada momento. Así que el diversificar mis conocimientos –desde una perspectiva psicológica– fue bastante fácil. Hasta que me dediqué al sitio de Más de México. Ahí, estoy segura, que hubo un antes y después de cómo percibí no sólo al país en donde nací, también a la diversidad cultural, social y económica que lo integraba. Descubrí la belleza de los rituales de los pueblos originarios, la compleja relación que tenemos los pueblos latinoamericanos con el colonialismo, el capitalismo y nuestro malinchismo, la diversidad de lo que se le conoce como Arte (mr) y Conocimiento Científico (mr) en la sabiduría de los pueblos, los bordados textiles, la alfarería y los cuentos que fueron transmitiéndose oralmente en lenguas indígenas. Escribí y creé muchísimo contenido digital al respecto.


Después, conforme fueron pasando los años y yo me casé, me mudé de país, seguí estudiando y formándome, me cambié de empresa y adopté a dos apestosos –la Frida y el Trostky, alias Trasto–, solían enviarme mensajes a mi antiguo correo sobre un artículo en especial que escribí en el 2016. Algunos me lo agradecían; otros me pedían más bibliografía para integrarlo a una biblioteca pública. Es más, hasta me vine a enterar que una start-up en Barcelona sobre importación de arte textil mexicano nació en parte por ese artículo. O inclusive, fue citado en más de una ocasión en tesis doctorales.


Recuerdo que ese artículo, como dicen por aquí, "me lo curré": le di un especial cariño porque el tema me apasionó, estaba intrigada tanto por la diversidad como la variedad de los bordados y arte textil en México. El resultado me satisfizo en su momento –y probablemente ahora le detallaría aún más–. Pero nunca me cruzó por la mente el impacto que podría tener años después.


Sobre el arte textil mexicano en Italia


Ahora, el texto de Arte textil y bordados indígenas de México llegó a Italia a través de la Revista Colibrí bajo la curaduría y traducción de Paola Santín Iriarte. Descubran la belleza de este trabajo editorial.


La realidad es que MaJo, la psicóloga informada en Trauma y especializada en Sexualidades y terapia de pareja, la Digital Traffic Manager y escritora digital, no hubiese desarrollado sus herramientas de trabajo ético de no haber sido por este proceso de recorrer las venas de Latinoamérica en sus sabidurías reivindicativas no-eurocentristas. Y de eso, estoy agradecida. ¡Áaaamonos por más!


@maria.jose.ca

Imagen principal: MasMéxico

17 visualizaciones0 comentarios